top of page

Sisimiki Reseña #1: Gantz

Actualizado: 30 abr 2023

Gantz (2000-2013) – La Perla Negra de Hiroya Oku

Nos encontramos en Tokio de principios de milenio, los edificios se aglomeran y surcan el infinito, ahogando al cielo mismo. Todo se compone de cemento, hasta las emociones humanas son grises, secas y rasposas. Un mundo violento, sin piedad y sin honor, este es el mundo de Gantz.

El protagonista tanto del manga como del anime es Kei Kurono, un adolescente nipón normal; pervertido, miedoso e inseguro. Al sacrificar su vida -a regañadientes- por la de un indigente que se encontraba borracho en las vías del tren, es re materializado en un cuarto de edificio. En este espacio se encuentra con múltiples rostros desconocidos y en el fondo de la habitación se haya una esfera densamente oscura, llamada Gantz. Después de este punto, cual máquinas, son obligados a cometer asesinatos por “puntos”, de obtener cien, pueden optar por su libertad o poder. Cuestión nada fácil pues sus presas presentan humanidad, inteligencia y sobretodo, fuerza.

El manga de Hiroya Oku fue publicado por primera vez en el 2000 por Young Jump, dónde el arte visual no es muy intrincado (al inicio) y tiende al erotismo. En efecto, el arte conceptual de Gantz va desarrollándose en conjunto con el autor y el protagonista. Tanto los avances tecnológicos de principio de década como la madurez de Hiroya van dejando una huella cada vez más profunda en la obra.

En síntesis, es una obra Sci-fi que recuerda a otras grandes de las franquicias estadounidenses, pero nunca pierde su identidad propia y su valor único como una obra maestra por sí misma. Si bien el desarrollo de algunos personajes queda corto o del todo desaparecen, la moralidad de los actos se evidencia entre página y página, ya que; al desmembrar, descuartizar o simplemente hacer explotar un cuerpo emerge la duda si las lágrimas que brotan de la cabeza sin vida, son de la misma naturaleza que la propia.

Referencias:

Oku, H. (2018). Gantz Omnibus 1. Oregon: Dark House Manga.

Reseña: Horacio Martínez