Sisimiki Reseña #2: El Enigma de la falla de Amigara.

El enigma de la falla de Amigara (2001)


Un epílogo con clímax de Junji Ito

¿Has sentido el llamado o la sensación de qué hay un espacio en el mundo dónde encajarás al ras de una silueta? esta experiencia social -ya sea metafórica o literal- sería la tesis de Junji Ito para este manga.

Un grupo de científicos, escaladores y curiosos sintieron el llamado de la montaña Amigara (caparazón vacío, en japonés), posterior a que un fuerte terremoto expusiera una falla sobre la tierra. En dicho espacio ocurre algo inusual, se manifiestan aberturas en las paredes con las formas de las mismas personas que se encuentran en el sitio. ¿Entrarías en un lugar dónde encajarás al ras de tu silueta?

Este manga sería el epílogo de Gyo junto con “El triste relato del poste principal” (en su edición en inglés), además de tener una narrativa elocuente y una estética singular, Ito nos comparte abiertamente un horror personal, la claustrofobia, y qué se ve reflejado en otras obras (véase “La silla humana”). Esta confesión tortuosa es un claro ejemplo que nuestros miedos en el mejor -o en el peor- de los casos, son colectivos y la construcción del horror si bien puede ser particular, tiende a significar cuando se expone y se racionaliza (deja de ser horror).

Ito, a pulso se ha ganado un puesto en el hall del horror junto a Lovecraft, Shelley o Belknap, más aún, ha generado un estilo propio; reciente, penetrante y, sobre todo, grandilocuente.

Referencias

Ito, J (2020). Venus in the Blind Spot. California; VIZ Media LLC.

Ito, J. (2018). Gyo. California; VIZ Media LLC.


Por Horacio Martínez



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo